Search form

Bienvenidos

Usted se encuentra en el Sitio WEB de la agrupación Artistica NG la Banda, aquí usted podrá:

y mucho más...

Contáctenos

Si usted desea contratar lo mejor de la musica cubana, si desea qeu su tierra tnga la sabrosura de la ejor timba, Estamos a su disposicion, por esta vía usted podrá enviarnos un correo electrónico y le responderemos con la mayor brevedad.

Se le Otorga al Maestro José Luís Cortes el Título de Doctor Honoris Causa
El pasado viernes 26 de Mayo de 2017 la Universidad de Guadalajara de México le otorgó el título de Doctor Honoris Causa ante la presencia del Embajador de México en Cuba y la senadora Mexicana Laura Berizcain al maestro José Luís Cortés.
Siguanos todos los jueves en el Diablo Tun Tun
Espacio fijo todos los jueves en El Diablo TUN TUN, disfrutenos.... Todos los jueves en la noche se reune un gran público que disfruta de nuestro espectáculo, en EL DIABLO TUN TUN. esperamos muy pronto contar con usted en este mismo local..

Error message

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; nodequeue_queue has a deprecated constructor in include_once() (line 1112 of /home/is4u4203/public_html/nglabanda/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor in require_once() (line 3166 of /home/is4u4203/public_html/nglabanda/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor in require_once() (line 113 of /home/is4u4203/public_html/nglabanda/sites/all/modules/ctools/ctools.module).
Biografía NG La Banda

José Luis Cortés, como flautista, integró importantes agrupaciones que marcaron su impronta en el pentagrama musical cubano, tales como: los Van Van e Irakere, hasta que en 1988 funda, junto con otros talentosos músicos, la orquesta Nueva Generación (NG) La Banda – Todos Estrellas.

Paralelamente a su trabajo como flautista, se desarrolló como compositor, orquestador, director musical de espectáculos, arreglista y productor musical de fonogramas, ganándose el merecido prestigio que posee. Cuenta con más de 40 producciones discográficas laureadas y con el favor de la crítica.

Con NG LA BANDA, José Luis Cortés [i](El Tosco)[/i] ha creado un nuevo y vigoroso sonido en la música cubana contemporánea, mientras el tratamiento de los textos de sus canciones han reflejado el sentir de amplios sectores populares, por lo que se le considera un cronista especializado de la imagen cotidiana de sus tiempos.

Han impresionado al mundo entero sus arreglos para la sección de metales, identificados por la crítica especializada como LOS METALES DEL TERROR. El tratamiento de los tumbaos y su interrelación con la sección rítmica y teclados, le han permitido crear un sello perfectamente distinguible, convirtiéndose en el creador de la Timba Cubana.

Es su música objeto de estudio de los estudiantes en las escuelas de arte e influye con ésta en la proyección de la sonoridad popular cubana contemporánea.

La labor realizada por José Luis Cortés y NG La Banda no se ha limitado a hacer bailar a las personas en todas latitudes del mundo. También existe un trabajo muy profesional en la música instrumental y el jazz, donde se gana los aplausos del público y las más favorables críticas de la prensa especializada. A ello contribuyen el virtuosismo de sus músicos en cada instrumento, las orquestaciones y los arreglos geniales que realiza el maestro José Luis Cortés.

Todo este trabajo hace que N.G. La Banda sea considerada como una de las formaciones musicales más importantes de todos los tiempos.

Su música ha sido de interés para directores y realizadores cinematográficos, y de telenovelas, tanto en Cuba como en varios países de América y Asia, donde han tomado como base este fenómeno musical para realizar sus obras.

Biografía del Maestro José Luís Cortés

Músico excepcional nacido en Villa Clara, el 5 de octubre de 1951, el cual desde su niñez mostró inusuales aptitudes para la música y la danza.

Se formó en escuelas e institutos de arte de La Habana donde desarrolló su talento hasta convertirse en uno de los imprescindibles de la música cubana.

José Luis Cortés integró como flautista importantes agrupaciones, que marcaron su impronta en el pentagrama musical cubano. A los 16 años comienza a trabajar con la orquesta Los Van Van, de la cual es fundador. Luego, por su desarrollo como instrumentista, el maestro Chucho Valdés lo llama para integrar la orquesta Irakere. En esa agrupación trabaja a la vez en varios instrumentos de viento y compone obras que se hacen populares, una de estas obras forma parte del Albun que fue objeto del Primer Premio Grammy de esa agrupación.

En 1988 funda con otros talentosos músicos, la orquesta Nueva Generación (NG) La Banda. En 26 años de trabajo en NG la Banda resultan significativo sus arreglos para la sección de metales, identificados por la crítica especializada como los metales del terror y la creación de una sonoridad propia al combinar esto con el trabajo de Piano y Percusion logrando lo que hoy en el mundo se le nombra la Timba Cubana, la cual sirvió de guía para el tratamiento de la música de la Nueva Generacion de músicos cubanos, conviertiendose en un revolucionario de la Musica Cubana Bailable en el ultimo cuarto del siglo XX. Su forma de tratar la Musica Popular Cubana es objeto de estudio en las diferentes Instituciones de Enseñanza de Musica del Pais y en el extranjero.

Cuenta con más de 40 producciones discográficas laureadas y con el favor de la crítica ( 4 Discos de Plata, 5 Discos de Oro, Premios Cubadiscos )

Catalogado como autor V.I.P de la Sociedad General de Autores Españoles (S.G.A.E.), ha sido el director de diferentes espectáculos de esa institución, destacándose el nombrado “Entre Bárbara y Changó”, con Rosario Flores y el homenaje a Nicolás Guillén.

Es el director musical, orquestador y arreglista del concurso de música cubana Adolfo Guzmán, director musical de diferentes programas de televisión como: "Para no salir de casa", así como director musical y realizador de la música para distintas películas japonesas, francesas y cubanas.

Su música ha sido interés de directores cinematográficos y escritores en Cuba y en varios países de América, Europa y Asia, tomando como base este fenómeno para realizar sus obras. Se destacan la película cubana "Entre ciclones" del director Enrique Molina y la telenovela ("Perro amor" de Colombia).

Su labor le ha permitido ser nombrado “Hijo Ilustre de Villa Clara”, su ciudad natal, así como recibir la llave e insignias de otras ciudades.( Camaguey, Holguin y Santiago de Cuba ). Por las contribuciones realizadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias el Ejercito Occidental le Otorgo el Diploma de Miembro de Honor. También se le realizó una Edición Especial en el periódico Tribuna de La Habana.

Unido a su trabajo como director de NG la Banda ha tenido un quehacer Pedadogico debido desde hace 10 años comenzó a darle clases de Flauta a diferentes estudiantes de música lo que origino en la fundación de una Camerata de Flauta única de su tipo en el país. Tambien desde hace mas de 7 años creo una Escuela de Canto para garantizar la continuación de nuevos exponentes de la Cancion Cubana.

A mediados del año 2012 y durante el año 2013 su trabajo dentro de la Música Cubana y en el Jazz han sido reconocido por diferentes instituciones internacionales, no debemos dejar mencionar las diferentes Placas recibidas por B.A.M ( Academia de Musica de New York ), el cual en el año 2013 reconocio por primera vez el trabajo de un músico fuera del territorio de los EUA, La Universidad de Veracruz en Mexico, La Alcaldia de Barcelona en España, La Alcaldia de Bogota en Colombia y Japon.

Posee una intensa carrera internacional que abarca presentaciones en los escenarios más exigentes del mundo del jazz y de la música popular bailable en más de 55 países. Se puede destacar su actuación en el Linconl Center de NY o antes Mohamed VI Rey de Marrueco entre otras.

▲ Top